Vuenos Aires Meetup

Como algunos ya saben el día 5 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a una meetup de VueJs, con un nombre bastante interesante: Vuenos Aires (si, un juego de palabras que integra Vue mas la ciudad de Buenos Aires, Argentina). El cual les prometí escribir acerca de la experiencia pero por falta de tiempo (estoy en proceso de cambio de trabajo, y entre la revisión del resto de los artículos del blog me queda poco espacio libre) no había tenido la oportunidad de hacerlo.

Meetups

Vuenos Aires es un meetup donde se enfocan en aprender, enseñar y difundir todo lo que tenga que ver con el ecosistema de Vue.js, en esta oportunidad en su primera reunión contamos la  presencia de dos speakers Matias Tucci @TucciMatias y Nicolás del Valle @delvallenicolas, tuvo una asistencia bastante buena, demostrando lo bien organizada que se encuentra la comunidad de JS en esta ciudad.

Introducción a VueJs

Matias Tucci nos hizo un recorrido por VueJs contándonos un poco acerca de de la historia, el primer commit realizado el dia 27 de Julio 2013 y que surgió como proyecto personal del señor Evan You, creador del framework, lanzando su primera release public en el 2014.

Tuvo un crecimiento enorme gracias al apoyo a la comunidad de Laravel debido a que fue apoyado por Taylor Otwell. Y luego con la versión 2.0 crece mucho más, donde surgen nuevos proyectos relacionados al framework como:  Nuxt, Weex, entre otros. (Yo acá aprovecho de mencionar a Quasar). Durante el ultimo año Vue ha conseguido gran apoyo y aceptación de parte de la comunidad y ya cuenta muchos sponsors.

Vue Js es un framework es progresivo que sirve para hacer tanto cosas chicas como aplicaciones mucho mas grandes, es reactivo, orientado a componentes, y tiene un render declarativo. Pudimos ver ademas un par de ejemplos de uso básicos mostrando algunos de los beneficios que nos provee utilizarlos, en conclusión solo basta que hagas unas pocas pruebas para decantarte por el.

¿Que es Vuex?

Luego de esta introducción y primeros pasos en el framework, Nicolás del Valle, desarrollador Full Stack no hablo acerca de Vuex, nos explicaba que es patrón de gestión de estado más una biblioteca, se encarga de tener un store centralizado y ciertas reglas para mutar el estado, inspirado en flux redux y arquitectura elm, nos explico acerca de que es flux (como un patrón para la construcción de interfaces de usuario), porque utilizarlo y que propone.

En resumen nos propone que los datos de una aplicación flux fluyen en una misma dirección, se enfoca en crear flujos de datos explícitos y entendible. Explicaba como funcionan los States, Getters, Mutations, e hizo un ejemplo para demostrar el funcionamiento de Vuex.

Si quieres conocer mas detalles, en youtube podrás encontrar el streaming que se hizo ese día, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AR2u7Z_o3WM

Recuerda que si estas organizando algún meetup en español relacionado con el ecosistema de Laravel no dudes contactarnos a través del Slack y te apoyaremos en lo que podamos. Para Laraveles es muy importante este tipo de eventos los cuales nos unen mas como programadores, por ultimo aprovecho la ocasión para todos los que estén en Buenos Aires, el 26 de septiembre nuestros amigos de FullStackMeetup tienen Laravel Deploy.

 

Comparte este artículo

Entra en la discusión y deja tu comentario

Veces