¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

Cuando se inicia en el mundo de la programación orientada a objetos (POO) se debe tener claro ciertos conceptos para poder escribir un código más ordenado y aplicaciones más fáciles de mantener, si se empieza a manejar estos conceptos estoy seguro que tu vida desarrollando será más fácil.

Es necesario que tengas claro el concepto de un objeto en el paradigma de programación orientada a objetos así que vamos a describir un objeto de la siguiente forma:

Un Objeto no es más que la representación de un modelo, esta representación del modelo contiene una identidad, un determinado estado y comportamientos, un objeto no es más que una representación de «algo» de la vida real.

Con esto se puede tener un concepto más claro de lo que es Programación Orientada a Objetos (POO).

La POO no es un lenguaje, si no una forma de programar la cual hace que el desarrollador vea todo en el sistema como un objeto que tenga una abstracción de la vida real en el mismo.

Si ves a tu alrededor todo es un objeto pero a estos objetos los define un «Tipo o Modelo» en POO a este tipo o modelo le llamamos clases, podemos diferenciar los objetos porque pertenecen a distintas clases más adelante se hablará de ellas.

Un lenguaje es orientado a objetos si cumple con lo siguiente:

  1. Soporta objetos que son abstracciones de datos con una interfaz de operaciones con nombre y un estado local oculto.
  2. Los objetos tienen un tipo asociado (la clase).
  3. Los tipos (clases) pueden heredar atributos de los supertipos (superclases).

Elementos Principales de la POO

  1. Clases
  2. Propiedades
  3. Métodos
  4. Objetos

Modelo de Objetos

Cabe destacar que la Programación Orientada a Objetos tiene un marco de referencia conceptual llamado modelo de objetos, este posee 4 elementos fundamentales que son:

  1. Abstracción
  2. Encapsulamiento
  3. Modularidad
  4. Jerarquía

También se tienen elementos secundarios:

  1. Tipificación
  2. Concurrencia
  3. Persistencia

Si faltase cualquiera de los elementos fundamentales, el modelo podría no ser programación orientada a objetos.

No olvides dejar tus comentarios, voy a leerlos y contestarlos lo más rápido posible.

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