Elementos de la Programación Orientada a Objetos

La programación orientada a objetos  tiene ciertos elementos que ya se han mencionado en la lección anterior, entre ellos encontramos Clases, Propiedades y Métodos, en está lección se tiene como objetivo conceptualizar cada uno de ellos y dar un breve ejemplo del mismo, de tal manera que al terminar de leer dicha lección entenderás qué es una clase, que son las propiedades y los métodos.

¿Qué es una Clase?

Se ha mencionado que las clases son: un modelo sobre el cuál se construyen objetos, así un objeto se crea y pasa a tener una entidad, propiedades y operaciones.

En la mayoría de lenguajes una clase se define así

 class Student
    {
       //contenido de la clase.
    }

¿Qué es una Propiedad?

Las propiedades son atributos que definen una característica de un objeto, como por ejemplo, su nombre, identificador del objeto, su color, etc.

C#

 class Student
 {
       string name;
 }

PHP

 class Student
 {
       $name = "Daniel Lara";
 }

¿Qué es un método?

Un método es el comportamiento que puede tener un objeto (lo que puede hacer), un método puede hacer cambios en las propiedades del objeto.

C#

class Student
{
    string name;

    string fuctionName(string value)
    {
       name = value;
    }

}

PHP

 class Student
 {
    $name = "";

    function changeName($value)
    {
       $this->name = $value;
    }
 }

¿Qué son los Objetos?

Como se ha mencionado en la lección anterior, un objeto es la representación de un modelo (clase), estas clases son la abstracción de un objeto en la vida real que sirven para modelar estos objetos en el sistema. A la acción de crear los objetos se denomina «instanciar una clase» esto no es más que agregar la clase como valor a una variable.

PHP

 class Student
 {
    $name = "Daniel Lara";
    $age = "24";
    $hair = "black"; 

    function changeName($value)
    {
       $this->name = $value;
    }
 }

$newStudent = new Student; // Instanciamos la clase Student y creamos un objeto llamado newStudent

C#

 class student
 {
    string name = "Daniel Lara";
    int age = "24";
    string hair = "black";
       

    function ChangeName(string value)
    {
       name = value;
    }
 }

Student newStudent = new Student; // Se crea una instancia de la clase Student y se crea un objeto llamado newStudent

Estos son elementos principales de la programación orientada a objetos, los cuales son de mucha importancia para tu inicio en la programación orientada a objetos, si tienes alguna duda déjala en los comentarios que estaré pendiente de responder.

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