¡Ya sabemos que es Laravel Dusk!

Desde hace algunas semanas, el creador del framework Taylor Otwell había anunciado via twitter un proyecto llamado Laravel Dusk del cual hasta ahora solo habíamos escuchado rumores, el día de hoy ya nos enteramos de que es y para que nos sirve. Es una de las grandes novedades en Laravel 5.4 y un componente el cual muchos desarrolladores necesitaban.

¡Test y mas Test!

Desde hace unos años, el Desarrollo Guiado por Pruebas (o mejor conocido TDD) se ha vuelto una practica profesional muy importante a la hora de desarrollar Software de calidad,  donde para escribir las pruebas generalmente se utilizan pruebas unitarias, en este aspecto Laravel nos ofrece una serie de helpers que nos ayudan a testear por ejemplo cuando se hace click a un enlace, cuando se ingresa un formulario, y simular otros comportamientos dentro de un navegador esto gracias a un componente llamado Symfony BrowserKit.

Todo esto nos viene de maravilla para lograr muchas tareas básicas, la idea es que podamos hacer pruebas automáticas de toda nuestra aplicación pero para poder hacer Test de aplicaciones que contengan Javascript o peticiones AJAX, teníamos que ingeniárnosla, o buscar alguna herramienta externa para ello, es aquí donde entra Laravel Dusk.

Laravel Dusk es una de las nuevas características que tendremos disponible a partir de la siguiente versión (5.4) y viene a solventar este problema al traernos una herramienta de testeo para aplicaciones en Javascript. El objetivo es proporcionar una forma de lograr pruebas de interacción dentro del navegador, tales como hacer un click, interactuar con formularios y hasta drag and drop.

Este nuevo componente utiliza ChromeDriver y Facebook Php-webdriver para hacer las pruebas end-to-end. Y supuestamente, según las pruebas realizadas por su creador, Dusk corre mas rápido que Selenium y el proceso para la configuración de este no sera tan tortuoso. Otra de las características mencionadas es que el componente hará capturas de pantalla en el momento de que algún test falle. Hay mas que mencionar acerca de este componente que iremos cubriendo en Laraveles, pero por ahora ya nos hacemos una idea de lo que viene.

Estamos seguro de que muy pronto veremos más acerca de Laravel Dusk. Si deseas comenzar a desarrollar tus pruebas, ya puedes hacerlo en Laravel 5.3 a través del siguiente paquete.

“You don’t go fast by writing crap”.

Las ventajas de usar TDD son infinitas, tanto que a veces explicarlas se hace difícil para que el que jamas las ha utilizado, y aunque el inicio puede ser difícil, luego de un tiempo de practica, lo harás rápido y sentirás que no podrás vivir sin ellas, además de que te da un grado de profesionalidad que no lo tiene todo el mundo pero que tanto hace falta, sobretodo en las empresas donde algunos te suelen decir que escribir pruebas hace que programes mas lento (huye de estas personas), a estos les cito una frase de Uncle Bob (famoso escritor del tan buen  libro Clean Code) “You don’t go fast by writing crap”. No dejes que alguien por desconocimiento y falta de preparación te permita convertirte en un gran desarrollador. Si haces algo, hazlo bien de acuerdo a tus posibilidades, pero jamas dejes de formarte, como mi lema favorito: Entiende, luego innova.

Para finalizar recordamos que Laravel 5.4 se espera para Enero de 2017, y es la versión antes de que salga la proxima LTS (Si a Taylor no le da por cambiar esto jaja).

Comparte este artículo

Entra en la discusión y deja tu comentario

  • Nicolas Cumez

    Excelente noticia, gracias por compartir

  • Alexis Arenas Velásquez

    Excelente, buena info!! Gracias

  • Buena Sergio te pasaste… Buena explicación

  • Buena info! Me gustó el “You don’t go fast by writing crap”. Lo comenzaré a usar.
    De todas formas, dices “pruebas unitarias” pero creo que el concepto son “probas de integración”, ¿no?

Veces