mejorandoconsola

Como mejorar tu consola de Windows con FarManager + ConEmu  

Los que utilizamos Linux, vemos la consola como una gran herramienta que nos permite realizar muchas tareas de forma rápida y flexible.  Aunque la consola asusta a mucha gente, si sabemos utilizarla nos puede sacar de algún problema o aumentar nuestra eficiencia; al tener que migrar por necesidad u obligación al sistema operativo de Microsoft nos encontramos con una consola bastante pobre, y para nada amigable (al menos hasta la fecha).

Pero no todo está perdido, hay herramientas y aplicaciones bastante agradables para mejorar nuestra experiencia en consola en Windows.

En esta oportunidad les presentáramos un dúo que convertirá nuestra antigua consola es una nueva y renovada herramienta de trabajo. Al terminar algunas de las características que te podrás permitir son:

  1. Redimensionar la ventana
  2. Nuevos Atajos de Teclados
  3. Seleccionar Textos para copiar y pegar con el atajo de toda la vida (Ctrl + C y Ctrl + V).
  4. Y muchas opciones de personalización
  5. Moverte entre las carpetas como si de Mis Documentos se tratará.
  6. Y poder abrir varias consolas como pestañas.

La primera herramienta es llamada ConEmu es un emulador de consola para Windows con muchas opciones. La cual podrás descarga desde su página oficial https://conemu.github.io/

consola1

 

Con ConEmu podemos entre algunas de sus funciones abrir distintos tipos de consola a la vez dentro de la misma ventana, ordenándolas en pestañas y hasta con la posibilidad de darles nombre, también la muy útil función de copiar y pegar de manera muy fácil, puedes hasta copiar con formato HTML, esta aplicación cuenta con muchas opciones de personalización, ya sea a nivel visual, o crear rápidamente alias para nuestros comandos más utilizados (como Artisan, Git, entre otros…), tiene opciones de debug el cual te permite tomar capturas, ver una versión real de consola, log de errores, y otras opciones. Por último brinda soporte para Far Manager, que nos permite navegar por directorios, ver archivos, o imágenes sin salir de la consola. Además Far Manager tiene bastantes plugins que nos darán funcionalidad extra, como comparar archivos o abrir el registro de Windows desde la consola.

Ahora vamos a lo importa, como instalar.

Instalando Far Manager

Lo primero que debemos hacer es bajarnos en instalador desde la página oficial http://farmanager.com/download.php?l=en. Existen dos tipos de versiones la Stable y Nightly, para nuestro propósito con la primera nos basta.

Para la mayor facilidad bajamos el MSI (x86 o x64 dependiento de tu PC). Este es un instalador el cual nos permite instalar Far Manager y podrás seleccionar lo que necesites. Por ahora lo que tienes seleccionado por defecto nos funcionara, luego puedes probar con otras funciones más específicas.

consola2

 

Ahora podemos proceder a instalar ConEmu descargando el instalador desde su página oficial, ConEmu tiene una versión Portable y el Instalador, puedes usar el de tu preferencia. Si descargas el instalador, al ejecutarlo, al igual que el paso anterior, puedes seleccionar que componentes instalar, por defecto vienen todos, ya que instalamos anteriormente FarManager nos instala por defecto el soporte para este.

consola3

 

Cuando iniciamos por primera vez ConEmu, nos va aparecer una ventana de configuración rápida en el cual podrás escoger la ruta donde se guardara la configuración, el Shell a utilizar por defecto (verificar que sea {Far}), el tema y colores de nuestra consola y otras opciones.

consola4

 

¡Y listo! Ya podemos empezar a utilizar nuestra consola con explorador de archivos. Si te resulta molesto tener el explorar en la pantalla con el atajo de teclado Ctrl + O. Puedes ocultarlo.

consola5

 

Crear Alias

Para crear alias debes ir a Configuración (Win + Alt + P) dentro de la Pestaña Startup -> Enviroment.

 

Dentro del cuadro de texto, podrás colocar todos los alias que necesites, para declarar variables puedes usar la sintaxis ‘$#’ para varias variables (# es un número) o ‘$*’ si solo es una.

 

Por ejemplo:

 

 

 

Con lo cual en nuestra consola podremos ejecutar comandos como:

 

 

 

En la siguiente imagen podrás ver algunos de los alias que tengo actualmente configurados.

consola6

 

 

 

Puedes jugar con todos los plugins y addons que tiene esta herramienta, o si tienes para tu consola otra alternativa deja tus resultados en los comentarios.

Sergio Ojeda

Venezolano. Ingeniero Electrónico dedicado a la Programación Web. Amante de las buenas prácticas y el código limpio. SCRUM Lover. Aprendiz eterno.